ELECCIÓN DE PAREJA EN HUMANOS Y AVES

Fue el sugerente título de la conferencia de hoy, jueves 23 de noviembre, que impartió el investigador  JESÚS MARTÍNEZ PADILLA, de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la universidad de Oviedo.

Asistieron más de un centenar de alumnos: todos los de 3º ESO y se sumaron otros grupos: 4ºD, B1ºB, B1ºC, etc.

Estuvo muy interesante y prueba de ello es que el ponente no tuvo necesidad de usar el micrófono a pesar de estar casi lleno el salón de actos.

Corresponde al plan de UN CIENTÍFICO EN MI COLE, de la XVII Semana de la Ciencia. Como no pudo venir en ella, tuvo la gentileza de impartirla la semana siguiente; hoy.

Planteó diversas preguntas: ¿En qué nos fijamos para saber que una pareja es atractiva? ¿Somos las aves y los humanos fieles? ¿Qué ventajas tiene ser fiel? ¿Quién elige la pareja en los humanos,
el hombre o la mujer, y en las aves? ¿Son los más atractivos mejores padres o mejores amantes? Todas estas preguntas, y más, fueron analizadas con el rigor científico de los estudios que lleva haciendo desde hace años con diferentes especies de aves. Puso unos vídeos del cortejo en aves que fueron espectaculares.
Puso ejemplos de literatura científica sobre selección sexual tanto en aves como en humanos y desde una perspectiva evolutiva, ecológica y comportamental.