Explorando las fronteras de la física de partículas

El pasado lunes 23 de octubre el alumnado de Cultura Científica de 1º Bachillerato y los cuartos de ESO de ciencias (E4ABC) recibieron una interesante charla de las investigaciones que se llevan a cabo en el CERN  (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire, es decir, Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), por uno de los miles de investigadores que trabajan para este organismo a través del CPAN (Centro nacional de física de Partículas, Astropartículas y Nuclear)  de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Oviedo.

Contó las características del Gran Colisionador de Hadrones (LHC): el acelerador de partículas más grande y poderoso del mundo, que se inició por primera vez el 10 de septiembre de 2008. Consiste en un anillo de imanes superconductores de 27 kilómetros con varias estructuras de aceleración para aumentar la energía de las partículas a lo largo del camino.

Dentro del acelerador, dos haces de partículas de alta energía viajan a una velocidad cercana a la de la luz antes de hacerse colisionar. Son guiados alrededor del anillo del acelerador por un fuerte campo magnético mantenido por electroimanes superconductores , que están construidos a partir de bobinas de cable eléctrico especial que opera en un estado superconductor, conduciendo de manera eficiente la electricidad sin resistencia o pérdida de energía. Esto requiere enfriar los imanes a -271.3 ° C – una temperatura más fría que la del espacio exterior. Por esta razón, gran parte del acelerador está conectado a un sistema de distribución de helio líquido, que enfría los imanes.

Al final de la charla y los muchos aplausos hubo muchas peguntas de los alumnos, algunas muy atinadas como las de Jorge Cisneros de E4ºB