Skip to main content

6 alumnos del Alfonso II en la Facultad de Bioquímica

El jueves 27 de Febrero tuvo lugar la segunda sesión de biotechnofarm en la que participaron 6 alumnos de bachillerato; TRES de 2º curso:   Adriana Arias y Marcos Morell  de B2ºA y Jorge Cisneros de B2ºB y otros TRES de 1ºA: Carolina Solis, Niurka Ralios y Cristina Ayelén Cena. La sesión comenzó a las 4 de la tarde en el Edificio “Santiago Gascón” del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular del Campus del Cristo de la Universidad de Oviedo. Allí, se les dio una breve charla a los veintitantos participantes (alumnado de bachillerato de diversos institutos de Asturias).

Primero se explicaron las normas de seguridad del laboratorio y después los fundamentos sobre los experimentos a desarrollar. Seguidamente se les trasladó a uno de los laboratorios donde se dividieron en dos grupos que se turnarían para hacer las prácticas (un grupo haría una mientras el otro haría la otra y después se intercambiaban).

Se llevaron a cabo dos prácticas: la extracción del ADN del plátano y la resolución de un problema familiar mediante la identificación de grupos sanguíneos.

Una vez realizados ambos experimentos, a las 5:45, se condujo a los participantes al edificio de medicina y ciencias de la salud para que tuvieran la oportunidad de conocerlo.

 

En uno de los laboratorios de la Facultad de Medicina se les permitió realizar observaciones de células infectadas con diferentes enfermedades al microscopio óptico, además tuvieron la oportunidad de visitar el museo de la novena planta y de ver un cuerpo utilizado para disecciones y diferentes estudios médicos y de la salud. La jornada concluyó a las 6:45 aproximadamente y resultó una experiencia muy enriquecedora para todos los participantes. En próximas fechas tendrán lugar en los respectivos institutos la tercera y  última sesión de biotechnofarm en la que los estudiantes serán los encargados de coordinar los experimentos para que sus compañeros de instituto los realicen en los laboratorios de sus centros.