El pasado viernes 7 de febrero, el alumnado de 2ºPMAR de la asignatura de Ámbito Científico Matemático, con su profesor Iyan González Castro, se desplazó desde nuestro centro a la Plaza de la Catedral para realizar una actividad práctica de aplicación del Teorema de Tales, previamente estudiada en el aula.
Al igual que el sabio de Mileto y sus seguidores hiciesen con la pirámide de Keops, el alumnado del IES Alfonso II intentó determinar la altura de la catedral de la capital asturiana a través de la sombra que proyecta el edificio en la plaza. Desgraciadamente, en las horas de mañana el sol todavía estaba muy bajo en el horizonte y la sombra se nos escapaba, por muy alargada, del ámbito de la plaza.
Una vez discutidas cuestiones relativas al movimiento de la Tierra alrededor del Sol y de las diferencias en la incidencia de los rayos solares en invierno y en verano, procedimos a calcular las alturas de las farolas instaladas en la plaza, que, al ser mucho más pequeñas, proyectaban una sombra medible.
Para realizar el cálculo, utilizamos un listón de un metro de longitud y una cinta métrica…y aplicamos la relaciones de proporcionalidad descritas en un teorema fundamental que Tales de Mileto empleó, hace más de 2.600 años, para cambiar el mundo de la Geometría.
Ahora, el alumnado de 2º PMAR tiene en su poder la capacidad de calcular la altura de una casa, de un árbol, de una estatua o de cualquier edificio… ¿quién necesita un dron existiendo la ciencia y matemáticas?