De qué morimos en el pasado y de qué morimos hoy

Fue el título de la charla que impartió el profesor de HISTORIA DE LA MEDICINA de la Universidad de Oviedo, Luis Vicente Sánchez Fernández, en el marco de “LA CIENCIA APASIONANTE “, más conocido como “un científico en mi cole”, de la XVIII Semana de la Ciencia.

Pospuesta para el miércoles 21 de noviembre, por la huelga de alumnos del miércoles anterior. Asistieron medio centenar de alumnos de Cultura Científica de 1º Bachillerato con sus profesores y el resto de alumnos de B1ºA

Sin diapositivas ni medios audiovisuales consiguió mantener la atención del auditorio con datos relevantes que consultaba en una libretita o leía de un libro.

Habló de la Pelagra que en 1850 se padeció en Asturias, que producía dermatitis, demencia y diarrea; por alimentarse exclusivamente de fariñas de maíz. Más tarde se descubrió que la producía la falta de vitamina B3 (PP Preventiva de la Pelagra) y se superó esta avitaminosis con el consumo de otros cereales.

Otro dato interesante que aportó fue cómo ha ido subiendo la esperanza de vida desde los 40 años en 1900 a más de los 80 en la actualidad.

Interactuó con el alumnado planteando preguntas y se hizo muy amena su exposición.