Hoces de Vegacervera y Cuevas de Valporquero

El pasado 19 de mayo 45 alumnos de los grupos de Biología y Geología  de 4ºESO y 1º Bachillerato hicimos una salida didáctica  por tierras leonesas. Les acompañaban sus profesoras: Leticia y Mercedes, con Paco que marcaba el itinerario. La primera parada fue en MATALLANA DE TORÍO donde estuvimos media hora identificando fósiles de 350 millones de años en un canchal al pie de la montaña. Después nos desplazamos a Coladilla donde visitamos la fábrica de quesos y el Taller de Cerámica de Pilar Tirados (http://www.pilartirados.com/pilartirados/Mi_taller.html).

La tercera parada fue al comienzo de las HOCES DE VEGACERVERA, que las hicimos caminando (unos dos km). En ese trayecto vimos ejemplos de modelado cárstico, un calero,  una falla, ollas y marmitas de gigante (algunos treparon para meterse en ellas).

El autobús nos recogió en el calero y por Felmín subimos hasta la dolina en la que se asienta la entrada a las cuevas. Llegamos hacia las tres en un dia espléndido de sol que permitía comer el bocata al aire libre en las mesas con sombrillas que rodean el entorno.

A las 4 de la tarde, en una hora escasa, hicimos la visita breve de las CUEVAS DE VALPORQUERO, que incluye las cinco primeras salas.

El retorno lo hicimos por La Robla y La Magdalena, por la carretera interior, hasta el CLUB NAÚTICO DE LEÓN donde hicimos la última parada para que acabasen el último bocata de la merienda y disfrutar del hermoso paisaje que nos ofrecía el embalse del Huerna desde el embarcadero.

Regresamos a OVIEDO pasadas las 8 de la tarde, con media hora de retraso, que mereció la pena por conocer “el otro lado” del Embalse.