Visita al Hospital de Mieres con el alumnado de Biología de 2º Bachillerato

El pasado jueves 21 de enero quedará imborrable en la memoria de los 18 alumnos que recorrieron las instalaciones del HVAB (Hospital Vital Álvarez Buylla) con sus profesores; Camino Peláez de Lucas y Paco Martínez Viadas. Segunda ocasión que el IES Alfonso II participa en esta visita didáctica y que esperamos pueda continuar el programa en los próximos cursos.

Salimos a las 8:15 del instituto hacia la parada de Llamaquique. A las 8:36 cogíamos el tren hasta Mieres. Teníamos billetes de i/v colectivo por 2,50 euros c/u

Nos bajamos del tren en Mieres a las 8:57 y debiéramos de habernos apeado en la siguiente parada de SANTULLANO (de llegada a las 9:00). Subsanamos el error caminando por la senda peatonal a la orilla del Río Caudal, que nos vino fenomenal respirar su aire puro mañanero, aunque ocasionase un ligero retraso a la llegada al hospital. Nos esperaban a las 9:15 y llegamos cerca de las 9:45. Comenzamos haciéndonos la foto de rigor en la entrada, junto a las hermosas letras de más de 2 m que identifican el lugar.

0102

Nos recibió afectuosamente, Ángel Mones, responsable de la Biblioteca del Hospìtal y de las visitas escolares. Nos llevó al salón de actos donde se hicieron las presentaciones y nos proporcionaron una tarjeta identificadora de visitantes.

03

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

05

Comenzó un enfermero y después una enfermera por contarnos su experiencia profesional en la que ambos destacaban la necesidad de “vocación” para esa profesión, continuó el Dr. Agripino ratificando la idea y hablando de la larga trayectoria de estudios que supone ser médico y ejercer la profesión. Atendieron a cuantas dudas presentaron. Seguidamente nos dividimos  en dos grupos de 8 y 10 alumnos. Comenzando por extremos opuestos para cruzarnos a media mañana, en el descanso del café, fuimos visitando todas las instalaciones del hospital.

Agripino Menéndez González nos llevó a la zona de TRAUMATOLOGÍA donde nos enseñaba cómo tenían todo informatizado. Muchas pantallas para meter los datos y na gran pantalla para las sesiones grupales. Ya no se usan informes en papel, todo digitalizado.

06

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Seguidamente llegó el momento más emocionante para la mayoría, vestirse de ropa estéril para visitar la zona de quirófanos. Aprendiendo a ponerse las calzas, el gorro, la mascarilla….

907

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

De los 6 quirófanos, casi todos en funcionamiento, que veíamos a través del cristal;  pudimos entrar en dos o tres, en pequeños grupos y adaptándonos a las circunstancias que nos ofrecían.

La operación de cataratas pudimos verla todos en diferentes pacientes y en distintos momentos, porque duraba poco más de media hora. Dos alumnas se nos marearon y una a punto de desmayar, fue la anécdota del momento. Se sobrepusieron enseguida.Quedamos sorprendidos de la limpieza de esta delicada técnica quirúrgica. Cómo por dos orificios pequeños, “del tamaño de un pelo” decía el cirujano; van sacando a trozos el cristalino natural. Limpio y aspirado todos sus restos, por uno de esos orificios se introduce el nuevo cristalino enrollado sobre sí mismo, que al estar dentro de la cavidad se expande y lo acomodan con una precisión sorprendente, pudiéndose ir el paciente para casa ese mismo día. Chapeau!. Es una gran alegría ver bien empleados nuestros impuestos!

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

10

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En la pantalla seguíamos la intervención observando todas los detalles de la operación. Muy sorprendente la introducción del nuevo cristalino.

13

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras nos repartíamos entre los distintos quirófanos, nos esperábamos en la sala antequirófanos donde el Dr. Agripino nos explicaba muchos detalles de cómo se lavan

las manos y brazos hasta el codo, los cirujanos antes de empezar. Los tiempos, los desinfectantes, etc.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La intervención quirúrgica que más nos sorprendió a todos fue la que vimos en el quirófano 6. Cómo operaban un tumor de estómago por laparoscopia y que podíamos seguir en la pantalla in situ en tres dimensiones. Nos prestaron sendas gafas 3D y todo fueron exclamaciones. No sabíamos si estábamos en un juego del ordenador, en un cine 3D o en un lugar tan serio y responsable como el que era. Vimos el hígado y sus lóbulos, el difragma al fondo como rebotaba por los latidos del corazón, como iban preparando el terreno eliminando la grasa y adherencias para localizar la zona del tumor por el exterior de estómago. Tuvimos suerte que había un cirujano de apoyo que ese momento estaba libre y nos iba explicando todo como una clase de anatomía en vivo y en directo. Inolvidable. Gracias!

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Al último grupo le toco ver ya el final de la intervención, con el tumor extraído fuera del paciente y que el cirujano les explicó detalles del mismo.

Algún grupo pudo ver también una operación de trauma. Cómo ponían una prótesis de rodilla a un paciente.

 

20

Seguidamente visitamos la zona de partos. La matrona explicaba detalles de lo que allí realizan y cómo con una natalidad tan baja de un bebé de media al día, las madres son tratadas con mucho mimo en todas sus necesidades. A los padres les dejan acompañar a su mujer en todo momento. Y  con medios muy avanzados para facilitar la tarea a las madres en un momento tan trascendente de la vida como es nacer.

 

24

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

23

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después pasamos por otras secciones: urgencias, reanimación, etc; acabando en los vestuarios donde ya nos quitamos la ropa estéril.

Al final visitamos la zona de Rayos X, TAC (Tomografía computerizada). El técnico del servicio nos fue explicando el suso de los aparatos, sus elevados costes y cómo ya no se usa el celuloide, ni el papel. Todo esta digitalizado y computerizado y así directamente desde los ordenadores de los médicos que solicitan las pruebas, pueden acceder a las mismas.

Beatriz García se ofreció voluntaria a hacerse una ecografía del cuello. Observaron en la pantalla los colores rojo y azul de la circulación sanguínea alejándose o acercándose por el  efecto Doppler, que ya explicamos en 1º bachillerato cuando hablábamos de la expansión del universo en cultura científica.

IMG_20160121_13253128

2930

A las 13:30 volvimos al salón de actos donde habíamos comenzado la jornada. Angel Mones pasó una encuesta para la valoración personal de la actividad y nos despedimos hasta la próxima ocasión.

31

Para la vuelta cogimos el tren en Santullano a las 14:21 h y a las 14:42 ya estábamos de nuevo en Llamaquique. Algunos siguieron viaje hasta la C/Uria

Una jornada muy bien aprovechada y que agradecemos desde aquí a la gerencia del HVAB por facilitar estas visitas escolares, a Angel Mones por ser el alma mater de las mismas y a cirujanos, enfermeras, técnicos y demás personal sanitario que nos facilitó la visita .

OLYMPUS DIGITAL CAMERA