XVII Semana de la ciencia: LA TIERRA EN 3D

By 15 noviembre, 2017 noviembre 27th, 2017 Biologia_geologia

Itinerario 33, de la semana de la ciencia, que ha sido realizado por el alumnado de B1ºA y B1ºE (cultura científica) de 9:30 a 11:30 en la Facultad de Geología, el miércoles 15-11-2017

Al llegar nos distribuyeron en dos grupos para realizar tres actividades rotativas. Unos disfrutando del recién estrenado Museo de Geología que explicó su director: Luis Miguel Rodríguez Terente, que estudió COU en el Alfonso II y nos explicó montones de cosas, a cada cual más interesante y que nos incita a una visita más pausada. Muy interesantes las novedades del Museo. La drusa de Fluorita de Pola de Siero, un ejemplar espectacular! Acabamos la visita con el meteorito que cayó en Cangas de Onís y la cámara para observar la fluorescencia de los minerales. Pudimos observar cuáles de los aparentes rubíes eran falsos porque no emitían fluorescencia.

A continuación fuimos al piso cuarto del edificio de Laboratorios donde les explicaron cómo funciona el microscopio petrográfico, cómo se preparan las muestras de lámina delgada, igual que lo explica en la página 354 el libro que usamos en 1º de bachillerato de la editorial Bruño. Al final de esta sesión  nos explicó diferentes muestras de rocas sedimentarias (areniscas, calizas -destacando un anillo del tallo de un crinoideo-)  metamórficas con un gran cristal de granates, etc.

Y la tercera sesión de este itinerario didáctico fue en el Laboratorio de la planta tercera donde se les explicó el método geofísico, cómo se propagan las ondas sísmicas, la localización de la  red sísmica de la Universidad de Oviedo con 1o sismógrafos distribuidos por Asturias y León; el recorrido de la falla de Ventaniella: Una gran fractura terrestre divide Asturias en dos;  una grieta de 450 kilómetros de longitud y más de diez de profundidad. Por último hicieron un ejercicio de cómo localizar el epicentro de un terremoto a partir de los datos de tres sismógrafos, tal como ya hicimos en clase hace un mes, con un ejercicio similar. Por último nos explicó como actuar frente a un terremoto o maremoto

A las 11:30 nos juntamos todos de nuevo en el Museo de Geología y antes de despedirnos, su Director,  nos dio un regalo a cada uno: una Tabla Periódica que por su reverso lleva una chuleta de fórmulas y un marcador de libros que por su anverso tiene reglas mnemotécnicas con el logotipo de la Semana de la Ciencia y por su reverso, el calendario de 2018.

Por primera vez entramos en el Museo con entrada (gratuita), que sirve para contabilizar en numero de visitas y felicitamos a la administración por la inversión efectuada en tan valioso proyecto; que permite la visita por las tardes y a todo tipo de personas. Genial valorar la Ciencia en general y la Geología en particular. Volveremos otro día a ver los fósiles con detalle.