CRITERIOS CALIFICACIÓN. ESO.

PRIMERO DE ESO.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FINAL.
– En su caso, PRUEBAS INICIALES, relacionadas tanto con los conocimientos que se supone que el alumnado ya ha adquirido como con aquellos que va a adquirir, planteándose esto último en forma de detección de ideas previas.

– ACTIVIDADES O EJERCICIOS INICIALES, a principio de curso o antes de comenzar cada bloque de contenidos.

– DIÁLOGO INICIAL para detectar las ideas y conocimientos previos.

– EXÁMENES, que versarán sobre los contenidos y que constarán de una parte teórica (preguntas, desarrollo de temas…), como de una parte práctica, contestando cuestiones, sobre textos, gráficos y otros materiales escritos, icónicos o digitales.

– CUADERNO DEL ALUMNO O ALUMNA: en el mismo, el estudiante realizará sus ejercicios y actividades de clase.

– TRABAJOS o pequeños ensayos monográficos o generales sobre los contenidos de la materia.

– LA EVALUACIÓN FINAL será el resultado de la evaluación procesual y reflejará el nivel de adquisición de conocimientos, objetivos y competencias al final de curso.

 

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

– EXÁMENES:  supondrán el 60% de la nota y se realizarán al menos dos por evaluación o trimestre, incluyendo cuestiones teóricas (preguntas, desarrollos escritos…) y prácticas (textos, gráficos, mapas…).  Se valorará el dominio de los contenidos y competencias y, asimismo, la expresión correcta, uso de vocabulario, presentación y orden, aspectos estos que serán valorados con un punto en cada uno de los exámenes.

– EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TRABAJOS: supondrán el 30% de la nota, valorándose, en este apartado, tanto las actividades de clase, contenidas en el cuaderno del alumno, como otro tipo de ejercicios y/o trabajos relacionados con actividades complementarias o aspectos concretos y monográficos desarrollados en exposiciones, estudios o trabajos.  El profesor o profesora decidirá, en cada evaluación,  la manera de valorar dichos trabajos y ejercicios, así como el peso de los mismos y del cuaderno de clase en relación con la puntuación total de este apartado.

– ACTITUD:  supondrá el 10% de lo nota, valorándose la participación de cada alumno y alumna durante el desarrollo de las clases y su actitud positiva hacia el trabajo.

En relación con la anterior, la calificación de la primera evaluación  será la suma  ponderada de exámenes, ejercicios y actitud, teniendo en cuenta que podría no hacerse media de los exámenes si en alguno de ellos el alumno hubiera obtenido una calificación inferior a  3  puntos.  La Segunda Evaluación se valorará de la misma manera.  La calificación final será la media de las tres evaluaciones, media que tendrá efecto para superar la materia siempre que se haya superado la Tercera Evaluación y que en ninguna de las tres se haya obtenido una calificación interior a 4  puntos.  Por otra parte, en cada una de las evaluaciones se otorgará, de cara al boletín de notas, una calificación que será un número entero, si bien se guardarán las décimas para la media de la calificación final, que se redondeará al entero siguiente a partir

Transcurrida cada evaluación, se propondrán las correspondientes actividades de refuerzo para los alumnos y alumnas que no hayan superado la misma que también podrán realizar una examen de recuperación global referido a los contenidos no superados correspondientes a esa evaluación, que serán valorados sobre seis puntos. Asimismo, podrían repetir la totalidad o parte de los ejercicios y actividades realizados durante la evaluación.

 

SEGUNDO DE ESO.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FINAL.
– En su caso, PRUEBAS INICIALES, relacionadas tanto con los conocimientos que se supone que el alumnado ya ha adquirido como con aquellos que va a adquirir, planteándose esto último en forma de detección de ideas previas.

– ACTIVIDADES O EJERCICIOS INICIALES, a principio de curso o antes de comenzar cada bloque de contenidos.

– DIÁLOGO INICIAL para detectar las ideas y conocimientos previos.

– EXÁMENES, que versarán sobre los contenidos y que constarán de una parte teórica (preguntas, desarrollo de temas…), como de una parte práctica, contestando cuestiones, sobre textos, gráficos y otros materiales escritos, icónicos o digitales.

– CUADERNO DEL ALUMNO O ALUMNA: en el mismo, el estudiante realizará sus ejercicios y actividades de clase.

– TRABAJOS o pequeños ensayos monográficos o generales sobre los contenidos de la materia.

– LA EVALUACIÓN FINAL será el resultado de la evaluación procesual y reflejará el nivel de adquisición de conocimientos, objetivos y competencias al final de curso.

 

  CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

– EXÁMENES:  supondrán el 60% de la nota y se realizarán al menos dos por evaluación o trimestre, incluyendo cuestiones teóricas (preguntas, desarrollos escritos…) y prácticas (textos, gráficos, mapas…).  Se valorará el dominio de los contenidos y competencias y, asimismo, la expresión correcta, uso de vocabulario, presentación y orden, aspectos estos que serán valorados con un punto en cada uno de los exámenes.

– EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TRABAJOS: supondrán el 30% de la nota, valorándose, en este apartado, tanto las actividades de clase, contenidas en el cuaderno del alumno, como otro tipo de ejercicios y/o trabajos relacionados con actividades complementarias o aspectos concretos y monográficos desarrollados en exposiciones, estudios o trabajos.  El profesor o profesora decidirá, en cada evaluación, la manera de valorar dichos trabajos y ejercicios, así como el peso de los mismos y del cuaderno de clase en relación con la puntuación total de este apartado.

– ACTITUD:  supondrá el 10% de lo nota, valorándose la participación de cada alumno y alumna durante el desarrollo de las clases y su actitud positiva hacia el trabajo.

En relación con la anterior, la calificación de la primera evaluación  será la suma  ponderada de exámenes, ejercicios y actitud, teniendo en cuenta que podría no hacerse media de los exámenes si en alguno de ellos el alumno hubiera obtenido una calificación inferior a  3  puntos.  La Segunda Evaluación se valorará de la misma manera.  La calificación final será la media de las tres evaluaciones, media que tendrá efecto para superar la materia siempre que se haya superado la Tercera Evaluación y que en ninguna de las tres se haya obtenido una calificación interior a 4  puntos.  Por otra parte, en cada una de las evaluaciones se otorgará, de cara al boletín de notas, una calificación que será un número entero, si bien se guardarán las décimas para la media de la calificación final, que se redondeará al entero siguiente a partir

Transcurrida cada evaluación, se propondrán las correspondientes actividades de refuerzo para los alumnos y alumnas que no hayan superado la misma que también podrán realizar una examen de recuperación global referido a los contenidos no superados correspondientes a esa evaluación, que serán valorados sobre seis puntos. Asimismo, podrían repetir la totalidad o parte de los ejercicios y actividades realizados durante la evaluación.

TERCERO DE ESO.

 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS.

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FINAL.
– En su caso, PRUEBAS INICIALES, relacionadas tanto con los conocimientos que se supone que el alumnado ya ha adquirido como con aquellos que va a adquirir, planteándose esto último en forma de detección de ideas previas.

– ACTIVIDADES O EJERCICIOS INICIALES, a principio de curso o antes de comenzar cada bloque de contenidos.

– DIÁLOGO INICIAL para detectar las ideas y conocimientos previos.

– EXÁMENES, que versarán sobre los contenidos y que constarán de una parte teórica (preguntas, desarrollo de temas…), como de una parte práctica, contestando cuestiones, sobre textos, gráficos y otros materiales escritos, icónicos o digitales.

– CUADERNO DEL ALUMNO O ALUMNA: en el mismo, el estudiante realizará sus ejercicios y actividades de clase.

– TRABAJOS o pequeños ensayos monográficos o generales sobre los contenidos de la materia.

– LA EVALUACIÓN FINAL será el resultado de la evaluación procesual y reflejará el nivel de adquisición de conocimientos, objetivos y competencias al final de curso.

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

– EXÁMENES:  supondrán el 70% de la nota y se realizarán al menos dos por evaluación o trimestre, incluyendo cuestiones teóricas (preguntas, desarrollos escritos…) y prácticas (textos, gráficos, mapas…).  Se valorará el dominio de los contenidos y competencias y, asimismo, la expresión correcta, uso de vocabulario, presentación y orden, aspectos estos que serán valorados con un punto en cada uno de los exámenes.

– EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TRABAJOS: supondrán el 20% de la nota, valorándose, en este apartado, tanto las actividades de clase, contenidas en el cuaderno del alumno, como otro tipo de ejercicios y/o trabajos relacionados con actividades complementarias o aspectos concretos y monográficos desarrollados en exposiciones, estudios o trabajos.  El profesor o profesora decidirá, en cada evaluación,  la manera de valorar dichos trabajos y ejercicios, así como el peso de los mismos y del cuaderno de clase en relación con la puntuación total de este apartado.

– ACTITUD:  supondrá el 10% de lo nota, valorándose la participación de cada alumno y alumna durante el desarrollo de las clases y su actitud positiva hacia el trabajo.

En relación con la anterior, la calificación de la primera evaluación  será la suma  ponderada de exámenes, ejercicios y actitud, teniendo en cuenta que podría no hacerse media de los exámenes si en alguno de ellos el alumno hubiera obtenido una calificación inferior a  3  puntos.  La Segunda Evaluación se valorará de la misma manera.  La calificación final será la media de las tres evaluaciones, media que tendrá efecto para superar la materia siempre que se haya superado la Tercera Evaluación y que en ninguna de las tres se haya obtenido una calificación interior a 4  puntos.  Por otra parte, en cada una de las evaluaciones se otorgará, de cara al boletín de notas, una calificación que será un número entero, si bien se guardarán las décimas para la media de la calificación final, que se redondeará al entero siguiente a partir

Transcurrida cada evaluación, se propondrán las correspondientes actividades de refuerzo para los alumnos y alumnas que no hayan superado la misma que también podrán realizar una examen de recuperación global referido a los contenidos no superados correspondientes a esa evaluación, que serán valorados sobre siete puntos. Asimismo, podrían repetir la totalidad o parte de los ejercicios y actividades realizados durante la evaluación.

 

CUARTO DE ESO.

5.4. PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

EVALUACIÓN INICIAL EVALUACIÓN PROCESUAL EVALUACIÓN FINAL.
– En su caso, PRUEBAS INICIALES, relacionadas tanto con los conocimientos que se supone que el alumnado ya ha adquirido como con aquellos que va a adquirir, planteándose esto último en forma de detección de ideas previas.

– ACTIVIDADES O EJERCICIOS INICIALES, a principio de curso o antes de comenzar cada bloque de contenidos.

– DIÁLOGO INICIAL para detectar las ideas y conocimientos previos.

– EXÁMENES, que versarán sobre los contenidos y que constarán de una parte teórica (preguntas, desarrollo de temas…), como de una parte práctica, contestando cuestiones, sobre textos, gráficos y otros materiales escritos, icónicos o digitales.

– CUADERNO DEL ALUMNO O ALUMNA: en el mismo, el estudiante realizará sus ejercicios y actividades de clase.

– TRABAJOS o pequeños ensayos monográficos o generales sobre los contenidos de la materia.

– LA EVALUACIÓN FINAL será el resultado de la evaluación procesual y reflejará el nivel de adquisición de conocimientos, objetivos y competencias al final de curso.

 CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

– EXÁMENES:  supondrán el 70% de la nota y se realizarán al menos dos por evaluación o trimestre, incluyendo cuestiones teóricas (preguntas, desarrollos escritos…) y prácticas (textos, gráficos, mapas…).  Se valorará el dominio de los contenidos y competencias y, asimismo, la expresión correcta, uso de vocabulario, presentación y orden, aspectos estos que serán valorados con un punto en cada uno de los exámenes.

– EJERCICIOS, ACTIVIDADES Y TRABAJOS: supondrán el 20% de la nota, valorándose, en este apartado, tanto las actividades de clase, contenidas en el cuaderno del alumno, como otro tipo de ejercicios y/o trabajos relacionados con actividades complementarias o aspectos concretos y monográficos desarrollados en exposiciones, estudios o trabajos.  El profesor o profesora decidirá, en cada evaluación,  la manera de valorar dichos trabajos y ejercicios, así como el peso de los mismos y del cuaderno de clase en relación con la puntuación total de este apartado.

– ACTITUD:  supondrá el 10% de lo nota, valorándose la participación de cada alumno y alumna durante el desarrollo de las clases y su actitud positiva hacia el trabajo.

En relación con la anterior, la calificación de la primera evaluación  será la suma  ponderada de exámenes, ejercicios y actitud, teniendo en cuenta que podría no hacerse media de los exámenes si en alguno de ellos el alumno hubiera obtenido una calificación inferior a  3  puntos.  La Segunda Evaluación se valorará de la misma manera.  La calificación final será la media de las tres evaluaciones, media que tendrá efecto para superar la materia siempre que se haya superado la Tercera Evaluación y que en ninguna de las tres se haya obtenido una calificación interior a 4  puntos.  Por otra parte, en cada una de las evaluaciones se otorgará, de cara al boletín de notas, una calificación que será un número entero, si bien se guardarán las décimas para la media de la calificación final, que se redondeará al entero siguiente a partir

Transcurrida cada evaluación, se propondrán las correspondientes actividades de refuerzo para los alumnos y alumnas que no hayan superado la misma que también podrán realizar una examen de recuperación global referido a los contenidos no superados correspondientes a esa evaluación, que serán valorados sobre seis puntos. Asimismo, podrían repetir la totalidad o parte de los ejercicios y actividades realizados durante la evaluación.