INFORMACIÓN SOBRE EL CICLO

By 19 mayo, 2015 mayo 22nd, 2015 Infantil

¿QUÉ ES UN TÉCNICO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL?

 El Técnico o Técnica Superior de educación infantil, como profesional especializado, está capacitado para estar a atender a las necesidades en el periodo comprendido entre 0 y 6 años en muy diferentes contextos. La importancia social dada a los cuidados sustitutos en los primeros años debido a la organización de la vida moderna (necesidad básica de conciliar la vida social y laboral, ausencia de vida en comunidad y vivir en grandes ciudades, donde el lugar de trabajo está alejado del domicilio, y otros tantos factores…) exigen a este profesional un alto grado de cualificación y una formación acorde a la que se intenta responder desde la configuración de un Ciclo Formativo de Grado Superior.

 CÓDIGO DEL CICLO: SSC-302
Familia profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

Este ciclo formativo pretende formar en las herramientas necesarias para desempeñar y generar ,con la profesionalidad necesaria, programas de atención a la infancia.

 La persona que adquiera esta titulación, según la regulación normativa) obtiene la competencia general de:

 Elaborar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a la infancia en la etapa de 0 a 3 años en el ámbito formal bajo la responsabilidad de un maestro de educación infantil y pudiendo abarcar hasta los 6 años en el ámbito no formal, generando entornos seguros y en colaboración con otros profesionales y con las familias.

 Se puede dividir en tres ámbitos profesional en los que el Técnico Superior en Educación Infantil puede trabajar:

(a).  En la actual etapa de E.Infantil, Primer Ciclo (0 a 3 años), según se recoge en el Decreto 27/2015 (BOPA, 21-6-2015), 16:

 1.(…) la atención educativa directa del alumnado de primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Grado de Maestro de educación infantil, el título de Maestro especialista en educación infantil o Técnico Superior de educación infantil u otros títulos equivalentes.

3. Es competencia de profesionales que desempeñen funciones de técnico superior de educación infantil diseñar, implementar y evaluar proyectos y programas educativos de atención a los niños y a las niñas de acuerdo con la propuesta pedagógica.

(b). Personal educador en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años). Abarca todos aquellos programas, proyectos y/o centros que desde los mecanismos institucionales pretenden dar respuesta a las necesidades de la infancia en diferentes contextos o situaciones (casa de niños/as, aulas infantiles, centros de acogida, escuelas hospitalarias…

(c). Personal encargado de llevar a cabo programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil en cero a seis años. Abarca los programas, proyectos, empresas, centros o servicios que pretenden dar respuesta a las demandas de planificación del ocio infantil ( ludotecas, bibliotecas infantiles, granjas – escuelas, campamentos, colonias, talleres o programas de animación específicos, animación infantil en hoteles o grandes centros comerciales, fiestas populares, etc. ).

 Por lo tanto, su campo de actuación es muy amplio, de tal forma que un técnico en Educación Infantil puede trabajar en una Escuela Infantil de Primer Ciclo y en otras modalidades de atención a la infancia, tanto programas pertenecientes al campo de la educación social infantil como al de la animación infantil, de forma específica en el tramo de edad de 0 a 6 años.

Según el sistema de cualificaciones profesionales, las unidades de competencia que integra la cualificación profesional de Educación Infantil son las siguientes:

  • UC1027_3: Establecer y mantener relaciones fluidas con la comunidad educativa y coordinación con las familias, el equipo educativo y con otros profesionales.
  • UC1028_3: Programar, organizar, realizar y evaluar procesos de intervención educativa de centro y de grupo de niños y niñas.
  • UC1029_3: Desarrollar programas de adquisición y entrenamiento en hábitos de autonomía y salud, así como otros de intervención en situaciones de riesgo.
  • UC1030_3: Promover e implementar situaciones de juego como eje de la actividad y desarrollo infantil.
  • UC1031_3: Desarrollar los recursos expresivos y comunicativos del niño y la niña como medio de crecimiento personal y social.
  • UC1032_3: Desarrollar acciones para favorecer la exploración del entorno a través del contacto con los objetos, relaciones del niño o niña con sus iguales y con las personas adultas.
  • UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo infantil de cero a seis años.

El desempeño profesional corresponda al nivel 3 de cualificación profesional, definido en el RD 1128/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (Anexo II) :

Nivel 3. Competencia en un conjunto de actividades profesionales que requieren el dominio de diversas técnicas y puede ser ejecutado de forma autónoma, comporta responsabilidad de coordinación y supervisión de trabajo técnico y especializado. Exige la comprensión de los fundamentos técnicos y científicos de las actividades y la evaluación de los factores del proceso y de sus repercusiones económicas.”

¿QUÉ SE ESTUDIA EN EL CICLO? ¿DURANTE CUÁNTOS TIEMPO?

El Ciclo se organiza en dos cursos académicos, y consta de los siguientes módulos en cada uno de los dos cursos:

 

TABLA