1. AVANZAMOS EN CONVIVENCIA EN EL I.E.S ALFONSO II:

By 16 abril, 2015 junio 16th, 2015 Mediacion

¿Tienes algún conflicto que no sepas resolver?

¿Sabes de alguien que los tenga y a quién te gustaría ayudar?

 

  • Si tienes algún problema, comunícanoslo a través del buzón de sugerencias, siguiendo sus indicaciones o, si lo prefieres, dirígete directamente al equipo mediador: Tina estará en los segundos descansos en el despacho destinado a tal fin. Con Antonio (2º BAC), Juan (4º ESO), Bárbara (2º C ESO), Néstor, Pablo, Álvaro y Sheila (1º ESO) puedes ponerte en contacto en los descansos y, además, puedes dirigirte a Natalia (C. F grado superior: Educación Infantil), Ana (Religión), Emma (Lengua) y Ernestina (Cultura Clásica) o a al jefe de estudios, a la orientadora, a tu tutor/a o personal no docente, los/as cuales estarán al tanto del procedimiento a seguir, con objeto de tramitar las demandas.
  • Si conoces a alguien que pueda necesitar ayuda, infórmale y anímale a participar.
  • Si estás interesado/a en convertirte en mediador/a, puedes acudir en el segundo descanso, al despacho en donde tendrá lugar la mediación de conflictos situado en el primer piso del pabellón nuevo, el cual estará claramente identificado, a informarte mejor y te pondremos en contacto con el alumnado del I.E.S Pérez de Ayala, en donde recibirás formación quincenalmente de 16,30 a 17,30 horas, harás más amigos/as y sin duda, te divertirás. También puedes acudir el primer jueves de cada mes, de 16 a 17 horas, a formar parte del grupo de trabajo:”Caminando hacia la convivencia y la mediación en el I.E.S Alfonso II” y/o, el último miércoles de cada mes, en el segundo descanso, a formarte acudiendo al despacho de mediación: ¡Te esperamos¡. art.1

En nuestro instituto, desde hace años, se está desarrollando el proyecto de mediación de conflictos. Al principio, actuando la profesora de servicios a la comunidad del Departamento de Orientación, como mediadora.

Tras un conflicto acontecido durante el curso académico 2012/2013 y, teniendo presente que los conflictos en sí no son negativos, se ha detectado la necesidad de dar a conocer el proyecto a toda la comunidad educativa realizando una difusión adecuada y una formación congruente.

La difusión durante el curso académico 2012/2013 se ha realizado en las tutorías de todos los cursos de ESO y la valoración ha sido positiva. Durante los cursos académicos siguientes, las sesiones destinadas a la difusión, se han realizado con el alumnado de 1º de ESO, actividad que está previsto reanudar en los siguientes cursos académicos.

Desde el curso académico 2013/2014, hemos formado un grupo de trabajo constituido por profesorado y alumnado del I.E.S, habiéndose incorporado una madre recientemente.

En el presente curso académico hemos realizado una importante campaña de sensibilización presentando el proyecto y a sus integrantes en las tutorías de ESO y BAC.

art.2art.3

CONCEPTO DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS:

La mediación es un método de resolución de conflictos mediante la intervención de terceras personas, con formación específica e imparcial, con objeto de ayudar a las partes a obtener por ellas mismas un acuerdo satisfactorio.

 PARA QUÉ LA MEDIACIÓN:

  • Ayudará a afrontar los conflictos aprendiendo a darle soluciones sencillas y prácticas.
  • Facilitará el no dar la espalda a las pequeñas dificultades que aparecen en la vida diaria.
  • Las estrategias empleadas se pueden utilizar para resolver futuros problemas.
  • Las personas que participan en el proceso de mediación, se sentirán acompañadas mientras solucionan los pequeños conflictos que pueden aparecer en el centro.
  • El clima de convivencia, en definitiva, mejora.

PASOS A SEGUIR EN EL PROCESO DE MEDIACIÓN:

Entrada o premediación: Fase en donde se presenta el proceso de mediación. Es muy importante crear un clima de confianza entre las personas mediadoras y los/as participantes, así como establecer y aceptar las reglas del proceso (normas y compromisos). Además, acordarán dónde y cuándo se desarrollará el proceso de mediación.

Cuéntame: Cada cual cuenta su versión del conflicto y cómo se ha sentido, mientras las personas mediadoras escuchan activamente, controlando que se cumplan las normas.

Aclarar el problema: Consiste en identificar en qué consiste el conflicto y los problemas que existen en su raíz (puntos comunes y diferentes manifestados por cada parte), con objeto de establecer una historia común, con los temas más importantes que se han de solucionar

Proponer soluciones: Se trata de buscar y proponer soluciones a los problemas que satisfagan las necesidades de ambas partes teniendo presente que éstas han de surgir de las personas que acuden a mediación y que los/as mediadores/as ayudarán a que surjan y a desarrollarlas, además de recoger todas las propuestas.

Acuerdo: Se trata de llegar a acuerdos que satisfagan en gran medida a ambas partes (no tiene porque ser por igual) y que sean realistas (bien definidos y posibles).

Una vez elaborado, el acuerdo quedará firmado por parte de las personas implicadas y se revisará en la fecha que deberá figurar en el mismo.

Verificación y evaluación de acuerdos:

Fijaremos el mecanismo y plazos necesarios para poder verificar los acuerdos y los compromisos previamente establecidos, unas veces con las partes y otras entre el equipo de mediadores/as.