Criterios de calificación y Mínimos de 1º de bachillerato

By 3 diciembre, 2014 diciembre 9th, 2014 Bachillerato

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Para determinar la calificación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

  • 80 %: pruebas objetivas, generalmente escritas, aunque se pueden llevar a cabo pruebas orales si el profesor lo considera oportuno. Se hará al menos una por cada evaluación y si se realizan varias tendrán la misma importancia, salvo que el profesor considere conveniente establecer, en algunos casos, una media ponderada, siempre y cuando informe debidamente y con antelación a los alumnos. La calificación mínima en cada una de ellas no deberá ser inferior a 4.
  • 15 %: trabajos realizados, tanto individuales como en grupo.
  • 5 %: actitud, es decir, interés por la asignatura, participación en el aula, realización de ejercicios, etc.

Se considerará superada la evaluación si se ha alcanzado un cinco entre todos los apartados.

MÍNIMOS EXIGIBLES

Los criterios mínimos de evaluación vienen definidos en el Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre.

  1. Evaluar las repercusiones que sobre la calidad de vida tiene la
    producción y utilización de un producto o servicio técnico
    cotidiano y sugerir posibles alternativas de mejora, tanto técnicas
    como de otro orden.

Con este criterio se evaluará la capacidad de distinguir entre las ventajas e inconvenientes de la actividad técnica, de concebir otras soluciones, no estrictamente técnicas, usando materiales, principios de funcionamiento y medios de producción alternativos o modificando el modo de uso, la ubicación o los hábitos de consumo.

  1. Describir los materiales más habituales en su uso técnico,
    identificar sus propiedades y aplicaciones más características, y
    analizar su adecuación a un fin concreto.

Se pretende comprobar la aplicación de los conceptos relativos a las propiedades de los materiales con el fin de seleccionar el idóneo para una aplicación real. Igualmente si se valoran las distintas propiedades y otros aspectos económicos, medioambientales y estratégicos que condicionan una elección adecuada para un determinado uso técnico.

  1. Identificar los elementos funcionales, estructuras, mecanismos y
    circuitos que componen un producto técnico de uso común.

A través de este criterio se evalúa la habilidad para utilizar las ideas sobre la estructura y la función de los diferentes elementos que constituyen un objeto técnico para analizar las relaciones entre ellos y el papel que desempeña cada uno en el funcionamiento del conjunto.

 

  1. Utilizar un vocabulario adecuado para describir los útiles y técnicas empleadas en un proceso de producción.

Este criterio evalúa en qué grado se han incorporado al vocabulario términos específicos y modos de expresión, técnicamente apropiados, para diferenciar correctamente los procesos industriales o para describir de forma adecuada los elementos de máquinas y el papel que desempeña cada uno de ello.

  1. Describir el probable proceso de fabricación de un producto y
    valorar las razones económicas y las repercusiones ambientales de
    su producción, uso y desecho.

Al analizar productos y sistemas tecnológicos, se averiguará la capacidad de deducir y argumentar el proceso técnico que, probablemente, ha sido empleado en su obtención y si valora los factores no estrictamente técnicos de su producción, uso y posibles destinos después de su vida útil.

  1. Calcular, a partir de información adecuada, el coste energético del
    funcionamiento ordinario de un local o de una vivienda y sugerir
    posibles alternativas de ahorro.

Con este criterio se evalúa la capacidad de estimar el coste económico que supone el consumo cotidiano de energía, utilizando facturas de servicios energéticos, cálculos efectuados sobre las características técnicas de las diferentes instalaciones e información comercial. Esta capacidad ha de llevar a buscar posibles vías de reducción de costes y ahorro energético.

  1. Aportar y argumentar ideas y opiniones propias sobre los objetos
    técnicos y su fabricación valorando y adoptando, en su caso, ideas
    ajenas.

Se trata de valorar la capacidad de contribuir con razonamientos propios, a la solución de un problema técnico, tomar la iniciativa para exponer y defender las propias ideas y asumir con tolerancia las críticas vertidas sobre dicho punto de vista.

 

RECUPERACIÓN

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria estará basada en al menos una prueba escrita sobre los mínimos de los contenidos vistos en clase. Queda a estimación del profesor/a la presentación de un trabajo sobre dichos contenidos.